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¿Qué es la ciberseguridad?

La ciberseguridad se refiere al hecho de estar protegido en el ciberespacio e incluye las medidas adoptadas para proteger los sistemas informáticos frente a accesos o ataques no autorizados. Hace referencia a las políticas, los procesos y las tecnologías para proteger las redes, los dispositivos y los datos contra la ciberdelincuencia y las violaciones de datos. Hoy en día, a nivel empresarial, la ciberseguridad generalmente se lleva a cabo mediante un programa de seguridad, incluida la evaluación continua de riesgos para ver dónde podría ser vulnerable una organización.

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¿Qué significa la ciberseguridad para su empresa?

A nivel corporativo, la ciberseguridad es crucial para mantener la infraestructura crítica de una organización, y los datos que contiene a salvo en el ciberespacio. La manera en que las empresas hacen esto cambia a medida que trasladan sus sistemas a la nube y el trabajo se vuelve más móvil.

Hoy en día, la ciberseguridad puede dividirse en unas cuantas categorías, entre las que se incluyen:

  • Seguridad informática: Mantener a salvo e intactos los principales sistemas de tecnología de la información
  • Seguridad de los datos: Garantizar la integridad de todos los datos de una organización de manera que se cumplan las normativas de protección de datos
  • Seguridad de Internet de las cosas (IoT): Asegurar los dispositivos inteligentes interconectados a través de Internet, incluidos teléfonos inteligentes, laptops, tabletas, etc.
  • Seguridad de la tecnología operativa (OT): Proteger a las personas y los activos en la supervisión de dispositivos y procesos físicos.

Quote

Lo que me quitaba el sueño (como comandante militar de la OTAN) era la ciberseguridad. La ciberseguridad procede de los niveles más altos de nuestro interés nacional desde nuestros sistemas médicos y educativos a nuestras finanzas personales.

Almirante James Stavridis, Ex comandante retirado de la OTAN

¿Por qué es importante la ciberseguridad?

Hoy en día, cuando el alcance, la sofisticación y la estrategia de las ciberamenazas evolucionan continuamente, las herramientas de seguridad heredadas, como firewalls y antivirus, son insuficientes para evitar que los hackers obtengan acceso no autorizado.

En el punto álgido de la pandemia del COVID-19, muchas organizaciones adoptaron políticas BYOD (traiga su propio dispositivo) para empleados, socios y otras partes interesadas. Sin embargo, una gran cantidad de estas organizaciones carecían de protección contra malware o dependían de soluciones heredadas de seguridad de red y puntos finales para proteger los dispositivos BYOD. Al no tener en cuenta el trabajo remoto en sus programas de gestión de riesgos de ciberseguridad, muchos pusieron en riesgo su información confidencial y, como resultado, probablemente vieron un aumento en los costos.

Incluso ahora, a medida que muchas organizaciones adoptan modelos de trabajo híbridos, numerosos factores (permitir el acceso y la conectividad remotos seguros, adoptar tecnologías para mantener la productividad y garantizar la seguridad, aplicar políticas de seguridad remotas y gestionar problemas de seguridad como la TI en la sombra en las redes domésticas, por nombrar algunos), se han convertido en dolores de cabeza cotidianos para los administradores de seguridad junto con la actual escasez de talento en materia de ciberseguridad.

Para este fin, las organizaciones pueden recurrir al Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST), que desarrolla prácticas, estándares, directrices y otros recursos de ciberseguridad para satisfacer las necesidades de la industria estadounidense, las agencias federales y el público en general.

Sin un programa de ciberseguridad eficaz, las organizaciones pueden ser víctimas de ciberataques que sobrecargan los presupuestos y perjudican los resultados debido a:

  • Pérdida de propiedad intelectual e información confidencial
  • Tiempo de inactividad derivado de fallas del sistema o ataques de ransomware
  • Compromiso de datos que genera problemas legales
y pérdida de la actividad

¿Qué es un ciberataque?

La mayoría de los ciberataques involucran a uno o más ciberdelincuentes que intentan obtener acceso no autorizado a los datos o sistemas de una organización. Es posible que estén buscando comprometer a los usuarios finales para desactivar computadoras, interrumpir servicios, supervisar la actividad en un sistema, robar datos o usar una computadora violada para lanzar ataques contra otros sistemas.

En la siguiente sección, veremos algunas de las amenazas más comunes que enfrentan las organizaciones actuales.

Tipos de amenazas a la ciberseguridad

Hay muchas más variedades de ciberataques de las que podemos abordar aquí en detalle. Algunos de los tipos más comunes de ciberamenazas incluyen:

: Estos ataques pueden adoptar innumerables formas. Un virus puede atacar activamente los sistemas, robar datos o información de tarjetas de crédito, instalar software espía para monitorear la actividad del sistema (como las pulsaciones de teclas) y mucho más.
  • Phishing
  • : Este es uno de los tipos de ataques más comunes, en el que los delincuentes utilizan la ingeniería social para hacerse pasar por una fuente confiable, como un banco, en un intento de persuadirlo para que entregue información confidencial. Los ataques de phishing suelen llegar a través de correo electrónico, aplicaciones, SMS o redes sociales.
  • Ransomware
  • : Los ciberdelincuentes lanzan software malicioso en los sistemas de información para bloquear o cifrar datos, impidiendo el acceso hasta que se haya pagado un rescate. En algunos casos, los delincuentes también pueden robar información confidencial y amenazar con venderla o publicarla a menos que la empresa pague un rescate.
  • Caballos de Troya: En este tipo especializado de ataque de malware, los atacantes introducen código malicioso en software útil o confiable. Por ejemplo, en el infame ataque a la cadena de suministro de SolarWinds , una actualización de software infectada de la plataforma SolarWinds Orion comprometió los sistemas de información de casi 18,000 organizaciones en todo el mundo (incluidas violaciones de los sistemas de seguridad nacional de múltiples agencias del gobierno de los EE. UU.), lo que permitió al actor malintencionado acceder a información privilegiada.
  • Ataques de contraseña: Los delincuentes intentan acceder a un sistema utilizando software de descifrado de contraseñas para determinar la contraseña correcta. Las políticas estrictas de gestión de acceso, como contraseñas más largas y complicadas, hacen que sea considerablemente más difícil que este tipo de ataque tenga éxito.
  • Amenazas internas: Las amenazas internas implican violaciones de datos causadas, a veces sin saberlo, por personas dentro de una organización. Al operar desde dentro del perímetro de seguridad de una organización, dicha persona tiene fácil acceso a datos confidenciales si no existen controles estrictos de acceso con privilegios mínimos.
  • Ataques de día cero: Cuando se descubre una vulnerabilidad en sistemas o software básicos, las regulaciones pueden exigir que se divulgue públicamente. A veces, los atacantes idearán una manera de atacar dicha vulnerabilidad antes de que los profesionales de la ciberseguridad puedan desarrollar un parche para solucionarla.
  • Descubrir y remediar estas innumerables amenazas requiere una estrategia de ciberseguridad de cara al futuro que se centre en proteger todos los activos más importantes de su empresa.

    ¿Cuál es el futuro de la ciberseguridad?

    Los profesionales de la ciberseguridad utilizan tecnologías como la inteligencia artificial (IA), el aprendizaje automático y la automatización para crear nuevas estrategias para proteger los sistemas de información.

    Algunas de las iniciativas de ciberseguridad de más rápido crecimiento incluyen:

    • Seguridad de dispositivos móviles: A medida que más personas se conectan mediante múltiples dispositivos móviles, las organizaciones necesitan cambiar la manera en que defienden sus sistemas, especialmente porque estos sistemas se conectan a través de redes Wi-Fi domésticas. Las tecnologías de seguridad de puntos finales nuevas y más ágiles pueden ayudar a proteger los datos y al mismo tiempo garantizar una experiencia de usuario fluida.
    • Seguridad en la nube
    : A medida que las organizaciones adoptan un enfoque multinube, aumenta la cantidad de socios externos que trabajan con ellas. Cada uno de estos socios tiene diferentes mecanismos de ciberseguridad y hará que sea más difícil garantizar la seguridad.
  • Seguridad de aplicaciones: Esta disciplina de seguridad se refiere no solo a la necesidad de proteger los datos que se mueven entre la nube y las aplicaciones y puntos finales SaaS, sino también al desarrollo e implementación segura de aplicaciones comerciales.
  • Seguridad como servicio (SECaaS)
  • : El auge de los proveedores de SECaaS ha permitido a las organizaciones acceder a la última tecnología y a profesionales de seguridad experimentados.
  • IA y automatización: Mientras los ciberdelincuentes recurren a la IA para explotar las debilidades de las defensas, los profesionales de la ciberseguridad utilizan la misma tecnología para supervisar y proteger redes, puntos finales, datos e IoT.
  • Zero Trust
  • : La llegada de BYOD y el trabajo híbrido ha hecho que las organizaciones sean más flexibles, pero también más vulnerables que nunca. Zero Trust implementa medidas de seguridad para otorgar a los usuarios autenticación solo para las aplicaciones que necesitan, según el contexto, como la ubicación, la función, el dispositivo y el usuario.

    ¿Quién es responsable de gestionar la ciberseguridad?

    Una estrategia de ciberseguridad eficaz requiere un enfoque que abarque a toda la organización, desde los altos ejecutivos hasta el personal de las oficinas temporales. Todo el mundo tiene que ser consciente de sus responsabilidades, de las últimas políticas, de las mejores prácticas para la seguridad de la información y de su papel en la estrategia global.

    Ahora que la mayoría de las organizaciones han adoptado la nube de una forma u otra, están viendo el valor de trasladar la seguridad del centro de datos a la nube. Al hacerlo, están obteniendo los siguientes beneficios:

    • Los empleados obtienen la misma protección tanto si están en la sede central como en las sucursales, de viaje o en casa.
    • Los controles de seguridad integrados y los servicios en la nube correlacionan la información para ofrecer a las organizaciones una imagen completa de todo lo que ocurre en toda la red.
  • El tráfico ya no se redirige al centro de datos corporativo, lo que elimina gran parte del retraso en el rendimiento cuando se accede a aplicaciones y datos basados en la nube.
  • Las pilas de dispositivos de seguridad de un solo propósito se integran en una única plataforma,
  • La inteligencia sobre amenazas puede actualizarse mucho más rápidamente que con los dispositivos. Cada vez que se detecta una amenaza en una plataforma en la nube, esa información se comparte con toda la red de forma instantánea y la protección se implementa en tiempo real.
  • Los costos pueden controlarse ya que no hay más aparatos que comprar, mantener o actualizar.
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