¿Le preocupan las vulnerabilidades de la VPN? Descubra cómo puede beneficiarse de nuestra oferta de migración de VPN, que incluye 60 días de servicio gratuito.

Hable con un experto

¿Qué es el ransomware?

El ransomware es una forma de malware (software malicioso) que lo cifra (a veces también lo roba) y lo retiene para pedir un rescate, generalmente exigido en criptomonedas como bitcoin. Los ataques de ransomware suelen cifrar archivos, negando a las víctimas el acceso a sus datos a menos que paguen antes de una fecha límite, después de la cual pueden perder el acceso a los datos cifrados de forma permanente. El pago exigido por una clave de descifrado puede oscilar entre cientos y millones de dólares.

Descargue el informe sobre el estado del ransomware de 2023

La historia del ransomware y el aumento de los ataques

Aunque los ciberdelincuentes llevan más de 30 años usando ataques de ransomware, en los últimos años se ha producido un aumento significativo. Según el FBI, los ataques de ransomware comenzaron a aumentar en 2012 y no muestran signos de desaceleración.

En el pasado, un profesional capacitado podía revertir fácilmente los ataques de ransomware que bloqueaban los archivos o la computadora de un usuario. Pero en los últimos años, estos ataques se han vuelto más sofisticados y, en muchos casos, han dejado a las víctimas sin otra opción que pagar las demandas de rescate o perder sus datos para siempre.

Un cambio reciente y notable en muchas variantes de la familia de ransomware es la adición de una función de filtración de datos. Esta nueva característica permite a los ciberdelincuentes extraer datos confidenciales de las organizaciones víctimas antes de cifrarlos. Estos datos exfiltrados son como una póliza de seguro para los atacantes: incluso si las víctimas tienen buenas copias de seguridad de los datos, pagarán el rescate para evitar que sus datos queden expuestos.

Debido a las limitaciones de capacidad de las tecnologías de seguridad heredadas, como los firewalls de próxima generación, la mayoría de las organizaciones no tienen la capacidad de inspeccionar todo el tráfico cifrado que viaja hacia y desde los puntos finales. Los atacantes lo saben, por lo que utilizan cada vez más el cifrado para ocultar su código malicioso en enlaces y archivos adjuntos.

La mejor manera de evitar exponerse al ransomware (o a cualquier tipo de malware) es ser un usuario precavido y minucioso. Los propagadores de malware son cada vez más astutos, y hay que tener cuidado con lo que se descarga y en lo que se hace clic.

Oficina Federal de Investigación de los EE. UU. (FBI)

Cómo opera el ransomware

Una infección de ransomware se propaga más comúnmente a través de correos electrónicos de phishing y anuncios con enlaces infectados o un sitio web infectado con malware. Estas estafas a menudo parecen haber sido enviadas desde una organización legítima o desde alguien conocido por la víctima (en ataques dirigidos), engañando al usuario para que haga clic en un enlace malicioso o abra un archivo adjunto malicioso que despliega la carga útil del ransomware en la máquina.

En los ataques de ransomware a un individuo, los documentos, las fotografías y la información financiera suelen quedar bloqueados y retenidos como rehenes. Si bien los individuos pueden ser un objetivo más fácil, las corporaciones (especialmente las organizaciones más grandes) son mucho más atractivas. Si los hackers logran que un solo empleado descargue el malware, este puede propagarse desde la computadora o dispositivo móvil de esa víctima a la red, donde hay mucho más en juego. Un ataque no solo puede interrumpir las actividades, sino que la amenaza de pérdida o exposición de datos podría ser devastadora y costosa en dólares y en reputación de la empresa.

El ransomware puede ser devastador para un individuo o una organización. Cualquier persona con datos importantes almacenados en su computadora o red corre el riesgo de un ataque, incluidos los organismos gubernamentales o policiales y los sistemas sanitarios u otras entidades de infraestructuras críticas.

Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de Infraestructura de los EE. UU.

Tipos/ejemplos de ataques de ransomware

Entre los innumerables tipos de ransomware y grupos de ransomware, algunos de los más comunes y conocidos son:

  • Cryptolocker: en 2014, el malware CryptoLocker fue neutralizado en gran medida gracias a una colaboración internacional de empresas de seguridad y fuerzas del orden. Sin embargo, debido a su éxito, han surgido una gran cantidad de imitadores de Cryptolocker.
  • GandCrab: Según el informe Ransomware in Global Context de VirusTotal, esta familia ha sido la más frecuente en ataques de ransomware desde 2020, y el 78.5 % de las muestras tomadas para el informe provienen de esta familia.
  • REvil/Sodinokibi: Este grupo es conocido por robar grandes cantidades de información en las industrias legal y del entretenimiento, así como en el sector público. Aparecieron en los titulares por primera vez en mayo de 2020, pero llevaron a cabo ataques sucesivos todos los meses de marzo a octubre de 2021, incluido el ataque a Kaseya VSA.
  • WannaCry: Un criptogusano ransomware dirigido al sistema operativo Microsoft Windows, ha afectado a más de 300,000 sistemas (y muchos sistemas más) en todo el mundo desde su lanzamiento en 2017.
  • Ryuk: Esta cepa de ransomware se ha vinculado a una serie de grupos que han impactado industrias como la atención médica, el sector público y la educación, particularmente los sistemas escolares de EE. UU.
  • Evil Corp: Este grupo es responsable de Dridex, un tipo de malware desplegado a través de correos electrónicos de phishing y conocido por robar credenciales bancarias. Desde entonces, se ha asociado con otros tipos de ransomware como WastedLocker, BitPaymer y DoppelPaymer.

Estos son solo algunos de los ejemplos más notables de ransomware. Cada día nacen nuevas variantes de ransomware, cada una de ellas diseñada para atacar una variedad de vectores. Entonces, ¿hasta qué punto está a salvo de los ataques de ransomware? Realice un análisis gratuito de exposición a amenazas en Internet para averiguarlo.

El ransomware tiene menos que ver con la sofisticación tecnológica y más con la explotación del elemento humano. Sencillamente, es una versión digital de una táctica criminal centenaria.

Instituto de Tecnología de Infraestructuras Críticas

Ransomware como servicio (RaaS)

El ransomware como servicio es un subproducto fruto de la popularidad y el éxito del ransomware. Al igual que muchas ofertas de SaaS legal, las herramientas RaaS suelen ser de suscripción. A menudo son económicas y fáciles de obtener en la web oscura, lo que proporciona a cualquier persona una plataforma para lanzar un ataque, incluso para aquellos sin habilidades de programación. Si un ataque RaaS tiene éxito, el dinero del rescate se divide entre el proveedor de servicios, el codificador y el suscriptor.

Mejores prácticas de prevención de ransomware

Aunque algunas organizaciones están invirtiendo en seguros de ciberseguridad para cubrir los costos en caso de un ciberataque o una filtración de datos, la mejor forma de actuar cuando se trata de ransomware es la prevención. Para proteger a su organización del ransomware, CISA, la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de Infraestructuras y el FBI recomiendan lo siguiente:

  • Haga una copia de seguridad de las computadoras para que pueda restaurar su sistema a su estado anterior usando sus copias de seguridad.
  • Almacene las copias de seguridad por separado, por ejemplo, en un disco duro externo o en la nube, para que no se pueda acceder a ellas desde una red.
  • Actualice e instale parches en computadoras para reparar vulnerabilidades en aplicaciones y sistemas operativos.
  • Capacite a los empleados con sesiones continuas y obligatorias de concientización sobre ciberseguridad para garantizar que estén al tanto de las ciberamenazas actuales y las mejores prácticas de seguridad. Asegúrese de que sean cautelosos con el correo electrónico, incluso de los remitentes que conocen, verificando la legitimidad del remitente antes de abrir cualquier archivo adjunto del correo electrónico o hacer clic en enlaces.
  • Cree un plan de continuidad para la reparación en caso de que su organización sea víctima de un ataque de ransomware.
  • Utilice software antimalware y/o antivirus para ayudar a los usuarios a detener las amenazas antes de que puedan causar estragos.
  • Implemente medidas de autenticación sólidas utilizando confianza cero para evitar que los hackers vulneren su red, sus aplicaciones y sus datos.

Las mejores defensas tecnológicas

La tecnología moderna de defensa contra el ransomware no solo es muy eficaz, sino también fácil de implementar. El primer paso para tener una protección adecuada contra al ransomware es la adopción de una postura de seguridad construida de forma nativa en la nube para proteger a los usuarios, las aplicaciones y los datos confidenciales de estos ataques, independientemente de dónde se conecten los usuarios o qué dispositivos estén utilizando.

Para defenderse de las amenazas de ransomware más comunes, una estrategia de prevención debe incorporar los siguientes principios y herramientas, a fin de evitar que estos ataques expongan sus datos, interrumpan su actividad o cuesten tiempo y dinero a su organización:

  • Utilizar una cuarentena de sandbox administrada con inteligencia artificial para retener e inspeccionar el contenido sospechoso antes de permitir que pase al destinatario
  • Inspeccionar todo el tráfico cifrado con SSL/TLS para garantizar que no haya amenazas ocultas
  • Implementar una protección siempre activa para los usuarios dentro y fuera de la red.

Ninguna empresa grande o pequeña está a salvo del ransomware sin una defensa de seguridad especializada. No se convierta en la próxima víctima del ransomware o en la próxima organización que aparezca en las noticias por un ataque.

Fortalezca su estrategia de protección contra ransomware hoy mismo

Como muestran las investigaciones y los titulares, el ransomware no va a desaparecer. Zscaler ya ha ayudado a miles de clientes a evitar que el ransomware y otros innumerables ataques a la seguridad lleguen a sus redes con una escalabilidad sin precedentes y una magnífica experiencia de usuario.

Estos son algunos recursos adicionales a tener en cuenta a medida que perfecciona su estrategia general de seguridad:

¿Listo para proteger a su organización del ransomware avanzado? Obtenga más información sobre Zscaler Ransomware Protection.

Otros recursos sugeridos

FAQs

¿Cómo funcionan los ataques de ransomware?

Un ataque típico de ransomware se produce en cuatro etapas. Entrega: se envía un correo electrónico de phishing para incitar a un usuario a abrirlo y lanzar un ataque. Explotación: el ataque se propaga una vez que el malware se ha cargado con éxito. Devolución de llamada: la carga útil del malware intenta comunicarse con sus servidores de mando y control (C2) a los que se envían los datos robados. Detonación: el malware roba datos e instala el ransomware, cifrando y bloqueando el sistema o los datos para que un individuo o una empresa no pueda acceder a ellos.

¿Debería pagar el rescate?

Lamentablemente, no hay una respuesta correcta y definitiva. El analista de Gartner, Paul Proctor, afirma que depende de usted: "Se trata de cuando los resultados de negocio se ven afectados por la falta de datos robados. La organización debe sopesar si merece la pena arriesgarse a realizar un pago".

¿Cuáles son los efectos del ransomware en las empresas?

Solo necesita consultar las noticias cada dos días para comprender cómo el ransomware está afectando a las empresas de todos los sectores. Pero, si todavía no se ha enterado, aquí tiene algunas de las formas en las que el ransomware puede dañar su rentabilidad: Puede perder (y perderá) dinero y datos, la reputación de su empresa se verá afectada e incluso puede tener repercusiones legales.