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¿Qué es la supervisión de la experiencia digital?

La supervisión de la experiencia digital (DEM) es una tecnología de administración de TI que mide el rendimiento y ayuda a los equipos de TI y de operaciones de TI a resolver problemas mediante la supervisión del estado de todos los sistemas entre los usuarios finales y las aplicaciones.

¿Cómo funciona la supervisión de la experiencia digital?

Las soluciones DEM ofrecen a los administradores de TI un panel en el que pueden ver los datos de rendimiento y las métricas con respecto al estado y la eficiencia de sus entornos. Las herramientas DEM son efectivas para supervisar aplicaciones web, API, aplicaciones móviles y ayudan a las organizaciones a mejorar la administración de la experiencia digital del usuario y del cliente.

¿Por qué es importante la supervisión de la experiencia digital?

La supervisión de la experiencia digital brinda una perspectiva integral de la experiencia del usuario final, supervisa de manera proactiva el rendimiento y detecta problemas en la red local, en el dispositivo de un usuario final, en su ISP, o en su centro de datos o aplicaciones SaaS (Microsoft 365, Google Workspace, etc.). Algunas de las funciones de las herramientas DEM incluyen:

  • Supervisión activa y pasiva, evaluación y medición de las experiencias digitales para cada usuario final en su organización
  • Supervisión de aplicaciones SaaS, en la nube y privadas con protocolos HTTP, ICMP o UDP en dispositivos de usuario final
  • Recopilación de información de estado del dispositivo en tiempo real (porcentaje de CPU, uso de memoria, E/S de red, E/S de disco, potencia de señal wifi, etc.) para dispositivos de usuario final
  • Visualización de ruta de red con paradas desde el extremo hasta la aplicación
  • Solución de problemas a distancia para aislar y resolver los problemas informáticos de los usuarios finales

La supervisión de la experiencia digital frente a la supervisión de la red

Las herramientas de supervisión del rendimiento de la red llevan existiendo tanto tiempo como las redes mismas. Eran un recurso suficiente cuando usted era el propietario y lo controlaba todo, desde los puntos finales hasta la red, pasando por las aplicaciones que se ejecutan en su propio hardware local en su centro de datos.

Anteriormente, las herramientas que dependían de SNMP, NetFlow, PCAP basados en red o marcas DSCP bastaban para mantener un rendimiento de red predecible y solucionar cualquier problema de rendimiento. Pero estas herramientas de supervisión basadas en el dominio no permiten ver todos los problemas que pueden afectar la experiencia del usuario final, particularmente a medida que el personal híbrido actual entre y sale de la red, y que cada vez más aplicaciones y servicios se trasladan a la nube.

Debido a esto, la mayoría de los problemas se descubren gracias a los informes del servicio de asistencia al usuario, que no es el escenario óptimo en el que se detectarían y solucionarían antes de que los usuarios noten un problema en primer lugar.

En 2021, DeepCoding informó que el aumento del trabajo remoto había resultado en un incremento en los volúmenes de tickets del servicio de asistencia telefónica de un 35 % y en un aumento en el tiempo de resolución de tickets de un 30 %: de 7,37 a 9,54 minutos.

Tipos de herramientas de supervisión de la experiencia digital

Varias herramientas DEM desempeñan distintas funciones en la mejora de la visualización para TI, que incluyen:

  • Supervisión del rendimiento de aplicaciones (APM), que detecta y analiza problemas de rendimiento en aplicaciones de software
  • Supervisión de usuarios reales (RUM), que recopila datos sobre las interacciones de los usuarios con un sitio web o una aplicación en la nube
  • Supervisión de la experiencia del usuario final (EUEM), que supervisa y evalúa desde el punto de vista de los usuarios cuando interactúan con los servicios de TI
  • Supervisión sintética (también conocida como supervisión de transacciones sintéticas [STM]), que utiliza tráfico de usuario simulado para probar la experiencia en un sitio web, aplicación, etc.
  • Supervisión de DevOps, que incluye controles de estado y seguimiento del rendimiento a lo largo del ciclo de vida de DevOps para respaldar un mejor desarrollo de software

Todo esto permite a los equipos de TI ejecutar diagnósticos, realizar análisis de causa raíz y corregir problemas de rendimiento en el backend para reducir los tiempos de reparación, respuesta y mejorar los resultados comerciales.

Ventajas de la supervisión de la experiencia digital

La supervisión de la experiencia digital tiene mucho que ofrecer a cualquier organización, independientemente del tamaño o el sector. Examinemos algunas de las principales ventajas empresariales:

  • Mayor agilidad y colaboración: DEM ofrece más visibilidad para ayudar a los equipos de operaciones de escritorio, seguridad, red y soporte técnico a brindar mejores experiencias de usuario y una clasificación y resolución más eficientes, que son acordes con las iniciativas de transformación digital actuales.
  • Productividad mejorada: para permitir que los usuarios puedan mantener la productividad, es fundamental ver y comprender tanto el comportamiento como el recorrido del usuario. Implementar las herramientas de supervisión de experiencia adecuadas junto con una estrategia DEM efectiva le ayudará a reducir el tiempo de inactividad y las interrupciones.
  • Reducción de la complejidad y los costes: dar a los profesionales de TI un único panel de trabajo para buscar experiencias digitales le ayuda a reducir la dependencia de costosas y complejas soluciones de supervisión que solo sirven para crear confusión.
  • Simplicidad operativa: las operaciones de TI se simplifican cuando se aumenta la visibilidad en todo el ecosistema. Con la ayuda de tecnología DEM eficaz, los problemas se pueden resolver mucho más rápidamente y su equipo de ITOps puede concentrarse en tareas más productivas.
  • Mayor satisfacción de los clientes: las soluciones DEM no solo son eficaces para supervisar la red y los usuarios finales, sino que también pueden utilizarse para garantizar la calidad de la experiencia de los clientes. Entender cómo ven sus clientes su sitio web le da una ventaja frente a su competencia.

En 2026, al menos el 60 % de los líderes de I&O utilizarán la DEM para medir el rendimiento de las aplicaciones, los servicios y los puntos finales desde el punto de vista del usuario, frente a menos del 20 % en 2021.

Gartner, Guía de mercado para la supervisión de la experiencia digital

Desafíos de la supervisión de la experiencia digital

Muchas de las soluciones más utilizadas de supervisión de experiencias digitales vienen en forma de productos puntuales aislados, lo que significa que tienden a:

  • Dejar puntos ciegos causados por informes dispares, falta de integración y otros problemas más
  • Obligar a su equipo a determinar las relaciones correspondientes de forma manual desde múltiples soluciones puntuales
  • Requerir un mantenimiento tedioso debido a que tienen varios agentes
  • Causar fatiga por alertas y no ofrecer información procesable
  • Carecer de funcionalidad y natividad en la nube

Para resolver estos problemas, varios proveedores ahora ofrecen soluciones DEM "unificadas" que han sido creadas supuestamente para la nube. Sin embargo, muchas de estas soluciones son simplemente colecciones de productos puntuales virtualizados y, aunque no le dan hardware nuevo para administrar, agregan complejidad y costos en forma de suscripciones múltiples, administración de integración, etc.

Muchos productos de proveedores de DEM no se crearon para la nube y, como tales, solo se adaptan a casos de uso heredados en las instalaciones. Para comenzar a mejorar las experiencias de los usuarios con su personal moderno actual, y hacerlo de manera eficiente, asequible y sin cambiar su entorno existente, necesita una plataforma nativa en la nube probada y totalmente integrada.

La solución de supervisión de la experiencia digital de Zscaler

 

Zscaler Digital Experience™ (ZDX™) es un servicio de supervisión de la experiencia digital en la nube, y forma parte de Zscaler Zero Trust Exchange™. ZDX mide la experiencia del usuario final de cada usuario, en cualquier dispositivo, sin necesidad de implementar varios productos puntuales. Con su dispositivo de usuario final de vista, ruta de red y problemas de aplicaciones unificados, puede identificar y solucionar problemas rápidamente y volver a habilitar su empresa digitalmente.

Con ZDX, puede:

  • Obtener una visibilidad inigualable de la experiencia del usuario final: obtenga una visibilidad integral desde los dispositivos de los usuarios, en múltiples redes, hasta sus aplicaciones y servicios, incluso aquellos que no están bajo su control.
  • Detectar problemas antes de que los usuarios sean afectados: identifique la latencia de la red, los problemas del dispositivo del usuario o los problemas de rendimiento de la aplicación junto con sus causas principales.
  • Consolidar la supervisión de su experiencia digital: controle todo desde un solo panel que recopila y correlaciona las métricas de rendimiento de los dispositivos, las redes y las aplicaciones de los usuarios.
  • Asegurarse de que las aplicaciones y las redes estén en buen estado: supervise la disponibilidad y el rendimiento del centro de datos, la nube y SaaS para garantizar que sus usuarios tengan un servicio ininterrumpido.

 

Junto con Zscaler Client Connector, ZDX aprovecha Zero Trust Exchange, la plataforma de seguridad en línea más grande del mundo creada para la nube, para optimizar la supervisión. ZDX se puede configurar en unas pocas horas, sin necesidad de implementar hardware adicional.

¿Está preparado para trabajar con los líderes mundiales que convierten las métricas de aplicaciones, redes y terminales en información para mejorar las experiencias de los usuarios? Reserve una demostración de Zscaler Digital Experience hoy.

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  • Guía de mercado de Gartner para la supervisión de la experiencia digital

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FAQs

¿Cuál es la diferencia entre la supervisión de la experiencia digital y la admibistración de la experiencia digital?

La supervisión y la administración de la experiencia digital están relacionadas pero son distintas. La supervisión de la experiencia digital se refiere a la supervisión y análisis en tiempo real del rendimiento, la disponibilidad y la capacidad de uso de las aplicaciones y los servicios. Por otro lado, la administración de la experiencia digital implica tomar medidas directas para mejorar la experiencia digital, empleando los conocimientos recopilados en la supervisión.

¿Cuál es la diferencia entre un servicio de asistencia telefónica y un equipo de supervisión de experiencia digital?

Los equipos de servicio de asistencia telefónica y de supervisión de experiencia digital pueden ser equipos de TI distintos en la misma organización. Un equipo de servicio de asistencia telefónica se encarga de los tickets de soporte de TI de los usuarios, mientras que un equipo de supervisión de la experiencia digital se dedica a supervisar, analizar y optimizar de manera proactiva la experiencia de los usuarios con aplicaciones y servicios.

¿Cómo se relaciona la supervisión de la experiencia digital con la experiencia del usuario?

La supervisión de la experiencia digital es fundamental para comprender y mejorar la experiencia del usuario (UX). Al proporcionar información sobre cómo los usuarios interactúan con las aplicaciones y los servicios, puede ayudar a identificar problemas, cuellos de botella y posibilidades de optimización en el recorrido del usuario. La supervisión continua del rendimiento y la capacidad de uso del sistema ayuda a las organizaciones a mantenerse al tanto de los problemas de la experiencia del usuario y les permite estar satisfechos, comprometidos y mantenerse productivos.